domingo, 30 de agosto de 2015

Mulhacén - Desde la central eléctrica 'La Cebadilla'

29 y 30/08/2015 Teníamos muchas ganas de hacer esta ruta y por fin llegamos a Capileira, atravesamos el pueblo y nos encontramos el camino asfaltado unos 2km pues el día de antes terminó una etapa de la vuelta ciclista a España, se acaba el asfalto y comienza el camino terrizo (bastante bueno). A unos 3km de Capileira hay un camino a la izquierda con un cartel indicando la central electrica, seguimos por aquí unos 4km más y llegamos a la central donde dejamos el coche.

Ruta en coche desde Capileira hasta la Central "la cebadilla" Capileira-Central eléctrica
Desde aquí comenzamos la ruta a píe y empezamos a alucinar con la abundancia de agua, paisajes.... Hay un cartel indicador en la central indicando el camino hacía el refugio poqueira (indica una distancia de 5,7km pero nuestro gps indicó a la llegada del refugio 7,1km) que empieza con una buena subida de unos 100m que después se estabiliza. Seguimos por el sendero (de vez en cuando hay hitos con marcas blancas y amarillas) que nos lleva a pasar por unos cortijos y varios puentes, el sendero va siguiendo el río Nante y se puede ver casi todo el barranco poqueira. Una vez que llegamos al cortijo de la isla nos adentramos por una densa vegetación cruzando varias veces el río donde poder hacer una parada para refrescarnos y descansar un poco. Al final de la vegetación hay un último puente que cruzar y empieza una subida de unos 3km bastantes agotadores. A mitad de subida nos encontramos con el cortijo de las Tomas que lo rodeamos y que tiene en su parte inferior y superior un par de acequias que atravesamos, seguimos subiendo hasta llegar al refugio. En total han transcurrido 3:30h desde la central eléctrica al refugio donde descansamos y pasamos la noche. Al día siguiente nos ponemos en camino hacia el Mulhacén siguiendo el camino que está bien pisado y marcado por hitos de piedra que trascurre por el barranco del río Mulhacén. Esta parte del recorrido es bastante dura por la pendiente de la ascensión al pico más alto de la península con unos paisajes espectaculares, siempre subiendo entre ruido de agua, los barrancos, las lagunas.... una pasada de vistas. Y por fin llegamos al Mulhacén, donde después de comer, beber para reponer las energías y hacer unas fotos nos preparamos para la bajada hasta la central que nos dejo exhaustos de andar. Desde la salida del refugio hasta el Mulhacén y vuelta a la central tardamos 7.30h. Una ruta que volveremos a hacer con más tiempo para poder disfrutar de las muchas vistas que hay por todos aquellos barrancos... Ah el tiempo fue genial, con sol y temperaturas frescas.

Salida del Refugio camino del Mulhacén.